El nuevo webinar de la campaña “Ciudades accesibles, ciudades más humanas”, se ha centrado en el ocio y la cultura inclusivos y en las barreras a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad tanto física como intelectual. El ocio es un derecho universal para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.

Las administraciones deben asegurar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones ya que es un elemento fundamental para el desarrollo de las personas con discapacidad. Poco a poco, empresas y organizaciones son cada vez más conscientes de la accesibilidad e inclusión y, por ello, han introducido numerosos cambios en favor de este sector de población, como la creación de páginas web intuitivas o la incorporación del lenguaje braille en los envases de diferentes productos.

Antes de abordar los diferentes puntos, Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Legálitas y Legálitas LAB, ha presentado el video en formato animado correspondiente a esta nueva sesión. José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, aboga por alcanzar un ocio más accesible al constituir una parte importante de la vida esencial de todos y cada uno de nosotros.

La sesión ha contado con la participación de Araceli Durán, abogada del departamento de Consumo de Legálitas; Blanca Rosillo Nieves, directora del Área Social y Medioambiental de Casa Encendida; y Mercé Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio en la dirección de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE. Por su parte, Beatriz Rabadán, de la Fundación ONCE, se encargó de trasladar las diferentes cuestiones y preguntas planteadas por los asistentes.

El primer webinar de la campaña conjunta, “Accesibilidad y movilidad en la vía pública: ¿Una carrera de obstáculos?”, giró en torno a las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables cuando transitan o circulan por los espacios públicos. El siguiente y último, tendrá lugar el próximo mes de julio y abordará la cuestión de cómo las comunidades de propietarios pueden contribuir a hacer mucho más accesibles nuestras ciudades.