Con este tercer y último webinar, Legálitas y ONCE ponen fin a su campaña “Ciudades accesibles, ciudades más humanas”. El objetivo de ambas fundaciones ha sido reflexionar sobre la importancia que tienen la accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad en todos los entornos cotidianos. Todo ello desde un punto de vista jurídico y práctico, pero, sobre todo, desde la perspectiva social.

Tercer webinar Fundación Legálitas y Fundación ONCE

La inclusión real no puede darse si no se asegura una vía pública, ocio y cultura accesibles para todos los ciudadanos. El webinar “Accesibilidad en las comunidades de propietarios: Una necesidad urgente” ha abordado otra cuestión que no se puede pasar por alto y es cómo las personas con discapacidad conviven en las comunidades de propietarios. Según un estudio del CERMI, más de 100.000 personas carecen de la posibilidad de entrar o salir de su vivienda con total normalidad. Además, tienen constantes problemas en hacer las gestiones más cotidianas como es ir al hospital o a su centro de día.

Para recalcar la importancia de buscar líneas de actuación que fomenten la creación de viviendas dignas, Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Legálitas y Legálitas LAB, ha presentado a los asistentes el vídeo animado de ON Fologüers. Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, no ha dejado pasar la ocasión para denunciar la escasa accesibilidad que tienen muchos edificios y que, por tanto, dificultan la asistencia de las personas con discapacidad que viven en ellos.

La sesión ha contado con la participación de Celestino Fernández, abogado de Legálitas; Francisco Javier Fernández Cremades, técnico del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección de Accesibilidad Universal Ilunion; Juan López-Asiain,arquitecto y responsable del gabinete técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; y Beatriz Rabadán, de la Fundación ONCE, encargada de trasladar las diferentes cuestiones planteadas por los asistentes.

Con sus exposiciones, han puesto en valor la necesidad de enfocar los edificios hacia las personas. Esto se consigue eliminando no solo las barreras arquitectónicas clásicas, sino también aquellas que pasan desapercibidas pero que dificultan la movilidad de sus residentes, como la iluminación o señalización. Ahora, lo que se debe pedir es solidaridad y sensibilidad ya que la accesibilidad nos beneficia a todos.

La campaña “Ciudades accesibles, ciudades más humanas” ha estado compuesta por un total de tres webinar. El primero de ellos puso de manifiesto las grandes dificultades a las que deben hacer frente aquellas personas con discapacidad cuando circulan por espacios públicos. El segundo hico hincapié en la creación de un ocio y cultura inclusivos. Y, con este último, la Fundación Legálitas y Fundación ONCE cierran un nuevo ciclo colaborativo con el que han tratado de mejorar la vida de un colectivo que necesita la accesibilidad para desarrollar todas sus actividades.