Preloader images
Preloader icon

JORNADAS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La Comunidad de Madrid lanzará Internet en Familia 4.0 para alertar de los nuevos peligros a los que se enfrentan día a día los jóvenes y menores en la red, tal y como ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. El programa ya se desarrolló en 2010 junto con Telefónica con el objetivo de proteger a los jóvenes ante las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El programa permitió la distribución de material divulgativo en colegios, en los que se desarrolló, además de sesiones informativas para evitar la adicción a Internet, el acceso a contenidos inapropiados, elciberbullyng, las amenazas a la privacidad o los fraudes económicos. Esta nueva edición recogerá los peligros más actuales y se desarrollará, entre otros, en la red de centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional tiene como objetivo proteger a los menores contra las posibles amenazas de las nuevas tecnologías, como aseguró Victoria durante la inauguración de las primeras jornadas, organizadas por la Fundación Legálitas, sobre la protección de los menores en el ámbito de las TIC. Por ello, la Comunidad ha puesto en marcha una campaña contra el ciberacoso infantil, proponiendo instrumentos y medidas para que padres y educadores puedan actuar ante situaciones de ciberacoso.

Aumento de los delitos a través de internet

El año pasado, la Fiscalía de la Comunidad registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing, (suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos. Además, en los últimos 5 años, un 7,6% de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las TIC.

Otras iniciativas del Ejecutivo regional al respecto son la incorporación al Plan de Formación de Empleados Públicos de nuevo curso dirigido (especialmente a magistrados y fiscales) sobre los nuevos delitos que se producen en la red y, por otra parte, un futuro decálogo para que los padres hagan comprender a sus hijos la trascendencia que tiene intercambiar datos personales y fotografías a través de Internet o el teléfono móvil.

A día de hoy, 3 de cada 4 madrileños con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizan Internet con frecuencia (10 puntos por encima de la media nacional). El 93,8% de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3% navega por la Red y el 65% dispone de móvil. Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio 9 de cada 10 menores.