Preloader images
Preloader icon

4 de cada diez menores sufren ciberacoso; o lo que es igual 1 acoso diario, según datos de Fundación Legálitas.

España, según los datos que maneja la Fundación Legálitas se encuentra por debajo de la media Europea, en este tipo de conductas, pero el ciberbulling crece y cada día un menor denuncia que ha sido víctima de algún tipo de acoso por vía tecnológica en España. Es un delito que ha aumentado en un 150 por ciento en los últimos cuatro años. En opinión de Juan Pardo, su director general Corporativo : “atajar a tiempo este tipo de delitos nos puede dar una ventaja sustancial para frenar su crecimiento. Desde la Fundación Legálitas queremos concienciar a toda la sociedad para un uso responsable de las nuevas tecnologías y para ello estamos consiguiendo involucrar a sectores de la sociedad, para entre todos buscar las soluciones más idóneas”. Este lunes tiene lugar en el ICAM una jornada al más alto nivel con expertos de toda índole para analizar este fenómeno y sus posibles soluciones.

La Fundación Legálitas es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace algunos meses, que nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico a los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en los menores. Para la ejecución de su propósito, La Fundación Legálitas cuenta con un Comité Asesor formado por profesionales de la seguridad y de la asistencia legal, entre otras, lo que facilita la existencia de un marco multidisciplinar de colaboración y asesoramiento en defensa de los intereses del menor en todos los planos de su desarrollo integral.

“Esta es nuestra primera actividad cara al público que ponemos en marcha. Pretendemos responder a cuestiones como Comunicación, datos, tendencia en España y preguntas que nos hacemos los padres: ¿Cómo proteger a nuestros menores?, ¿Cómo detectar que está siendo acosado?, ¿Es mi hijo el acosador? l ¿A quién recurrir? En definitiva buscar soluciones y concienciación social, son algunos de los temas que abordaran durante el foro un grupo de expertos profesionales” explica Pardo a este periodista.

Desde esta entidad se considera que la protección de los menores ante posibles situaciones de ciberacoso es una necesidad en la que deben implicarse todos los agentes sociales. “no es sencillo pero hay que trabajar desde diferentes vertientes; tanto desde la legislativa; desde la propia escuela e incluso los propios padres tienen que estar más alertar con estas cuestiones, para, de forma simultánea abordar este problema importante” explica Pardo que señala que según datos que maneja esta entidad 4 de cada diez menores son ciberacosados. Y es que en los últimos cuatro años se han incrementado estos datos en un 150 por cien.
Este problema es común a muchos países europeos, de hecho el propio director general corporativo de Legálitas nos explica que ya existe una Comision Europea para estudiar esta cuestión de plena actualidad “Otro dato importante es que el 47 por ciento de los menores acosados se convierten luego en acosadores. Estamos ante una actividad viral que hay que intentar frenarla por sus repercusiones de todo tipo en los propios menores”, explica.

Pardo explica que Legálitas, su empresa, es un termómetro que está pendiente de lo que sucede en la sociedad. “Recibimos del orden de 5000 consultas telefónicas diarias, a través de ellas podemos saber qué sucede en nuestra sociedad”. De hecho el llamado Observatorio Legálitas sirve para conocer que cada vez son más numerosos los padres e incluso menores que les piden ayuda por conflictos provocados desde las nuevas tecnologías. “Comprobamos el desconocimiento, a veces total de las actividades que realizan nuestros hijos a través de Internet, de los móviles o tabletas y consideramos que es el momento de ayudar, subraya el propio Pardo.

La jornada que tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre en el Colegio de Abogados de Madrid presidida por Sonia Gumpert, decana, Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas y Salvador Victoria Consejero Justicia de la Comunidad de Madrid, es fruto de la colaboración entre Fundación Legalitas y Protegeles, otra entidad dedicada a los menores, a las que se han unido otras entidades de prestigio. “Asi hay una primera mesa redonda moderada por Pedro Morgades, presidente del Consejo Asesor de nuestra Fundación donde hablamos del momento actual. Ahí intervienen Francisco Manuel García-Ingelmo. Fiscal adscrito a la Fiscalía de Sala de Menores; Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles; Carlos Igual. Capitán de la Sección de Delitos contra menores y explotación Sexual de la Guardia Civil y Enrique Baca. Catedrático de Psiquiatría”, nos comenta nuestro entrevistado.
Después de analizar el estado de la cuestión, la otra gran mesa redonda es de propuestas “En ella intervienen Vicente Peláez. Director del Servicio de Orientación Jurídica del Menor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Y Abogado. Luis Carbonell. Presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos.(CONCAPA)Do Estebán Mestre. Catedrático de Derecho Penal, Abogado. Jesús Guijarro Valladolid. Manager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange y miembro de la junta directiva del Club de Excelencia en Sostenibilidad siendo moderados por Conrado Escobar Las Heras. Diputado por La Rioja en el Congreso de los Diputados, y coordinador de la Subcomisión de Redes Sociales.” Como se puede ver un elenco de ponentes de primer nivel para abordar este tema.

En opinión de Juan Pardo es el momento de entre todos los agentes sociales implicados trabajar para frenar la escalada de ciberacosos a menores y desarrollar más la abogacía preventiva. “Es lo ideal que todos los agente sociales se impliquen pero no va a ser sencillo la coordinación. Legisladores, escuela, padres y tutores tienen que colaborar para que los propios menores puedan estar tranquilos y no sufrir estos abusos. Jornadas como la que viviremos el próximo lunes ya es un paso dado hacia adelante”, explica Pardo.

Sobre si habría que endurecer el Código Penal, comenta que Existe legislación adecuada para proteger a los menores del ciber acoso.” El artículo 197 del código penal protege la invasión a la intimidad de las personas y el derecho a la propia imagen, con una dureza especial en caso de menores, y prevé penas de prisión por la comisión de delitos contra la misma, en los que el ciberacoso estaría incluido en muchos casos. Además, en la última reforma del código penal precisamente para adaptarse a este tipo de delitos, se introduce el de sabotaje informático, ya que parte de la información sobre menores que se usa en el ciberacoso actualmente se obtiene por estos medios. “

Nuestro entrevistado, economista de profesión, advierte que el Derecho siempre va por detrás de la tecnología por desgracia. “Es impresionante la velocidad de los cambios en Internet y redes sociales. La verdad que a nivel de social media sigue siendo muy burocrático y costoso pedir a esa red social que retire una foto o un comentario. Considero que sería bueno que también pudieran colaborar frente al ciberacoso de menores Y cambiar su política de privacidad más rigurosa. Ahora las aceptaciones son tácitas pero deberían ser expresas de cada persona”.

Y señala que en base a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen “El titular de la imagen, o su tutor en caso de que sea un menor, puede solicitar su retirada de una red social. Para ejercerlo, debemos mirar en la parte de la web donde se define su política de privacidad, ya que allí podemos ver dónde dirigirnos para este tipo de solicitudes y dirigir allí un escrito solicitando la retirada de la imagen. En caso de que no se hiciera podríamos incluso acudir a la vía judicial. “

Como consejo que lanza Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas a nuestros lectores, muchos de ellos con hijos tiene que ver con “hay que estar alerta y con los ojos abiertos en estos temas. Cada vez con menos edad se accede a un móvil o a las redes sociales y hay que intentar controlarlo. El ciberacoso afecta a todos, independientemente del nivel social de la familia en cuestión”, aclara. Y subraya que vivimos un momento en el que no es acosado es ciberacosador “ y el que no está en esos bandos es partícipe porque recibe el video, lo ve y muchas veces lo hace circular”. Desde su punto de vista hay que participar de este tipo de iniciativas preventivas porque el problema es grave en estos momentos y hay que intentar atajarlo lo mejor posible “No podemos olvidar los daños psicológicos que puede sufrir un menor que le pueden afectar en su vida posterior”.