Sin título2

El pasado día 18 de Noviembre se celebró  la primera Jornada de la Fundación con motivo de la semana del menor. El lugar elegido fue el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Las actuaciones de la Fundación Legálitas se basan en concienciar a padres, educadores, y en general  a toda la sociedad, en el uso correcto por parte de los menores de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por este motivo, uno de nuestros objetivos dentro de la Fundación es dar a conocer con datos lo que está ocurriendo en este campo y buscar propuestas para tratar de evitar en la medida de lo posible que se haga un mal uso de las tecnologías.

La inauguración de las Jornadas contó con la presencia del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Don Salvador Victoria Bolívar; Don Alfonso Carrascosa Marco, nuestro presidente y con la diputada Begoña Castro,  sustituyendo a la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Doña Sonia Gumpert.

La preocupación de los tres era hacer llegar el mensaje de que la solución no es que se impida el uso de las tecnologías, sino que se imponga la prevención junto con la educación para evitar que se produzcan ilícitos, que  aunque están contemplados en nuestro código penal, no es menos cierto que  muchos de ellos quedan impunes, porque no se denuncian.

Tras la inauguración, llegó el turno de la primera mesa, presidida por Don Pedro Núñez Morgades, Presidente del Consejo Asesor de Legálitas. Junto a él, los ponentes Don Francisco Manuel García- Ingelmo, Fiscal adscrito a la Fiscalía de la Sala de Menores; Don Guillermo Cánovas , presidente de Protégeles; Don Carlos Igual, Capitán de la sección de Delitos contra menores y explotación sexual de la Guardia Civil y Don Enrique Baca, Catedrático de Psiquiatría.

Don Pedro Nuñez, en su intervención como moderador, hizo alusión al deber de educar en los valores para evitar que los menores hagan un mal uso de las tecnologías.

Don Enrique Baca, indicó que “al igual que  no podemos poner puertas al campo, es imposible en Internet, es más importante educar en el buen uso, y con ello evitaremos los delitos tan frecuentes en los últimos años”.

Don Carlos Igual por su parte, manifestó el incremento que se ha producido de los delitos de cyberbulling, pero tranquilizó a los asistentes al indicar que “existen medios para localizar a los acosadores, y que el cuerpo de la Guardia Civil  está muy especializado en estos delitos que por desgracia cada día van en aumento”.

En su turno, el Fiscal adscrito a la sección de Delitos contra menores y explotación sexual de la Sala de Menores indicó que la Fiscalía no tiene estadísticas claras de estos delitos debido a que el tipo penal está todo incluido en faltas, injurias y calumnias, pero que si es cierto que los delitos cometidos por menores de edades fuera de la edad penal son cada vez más frecuentes.

Por otro lado, de Don Guillermo  Cánovas, Presidente de Protégeles, manifestó  que en la actualidad los menores conocen y manejan mucho mejor las aplicaciones de internet que sus padres, por lo que en palabras de Don Guillermo “ya no sirve poner el ordenador en el salón, directamente desde la tablet o smartphone acceden fácilmente a cualquier aplicación, por este motivo es necesario que los padres conozcan bien el uso de dichas APP”

Tras un breve descanso, llegó el turno de la segunda mesa, presidida por Don Conrado Escobar, en la cual se trataba de buscar propuestas para atajar el problema de la protección del menor. En la mesa le acompañaban Don Vicente Peláez; Don Esteban Mestre, Don Luis Carbonell y Don Guillermo Cánovas.

Don Vicente Peláez, coordinador del SOJ, puso de manifiesto que han aumentado considerablemente los casos que llegan al servicio de orientación jurídica, en relación con los delitos cibernéticos.  “Ahora el abogado juega un doble papel a la hora de defender al menor y a los padres, debido a que hay una responsabilidad civil  que los progenitores habitualmente desconocen” aseguró Don Vicente Peláez.

Don Esteban Mestre, catedrático de Derecho Penal, insistió también en la necesidad de que el código penal modifique la edad penal de los menores “porque muchos de  los acosadores de internet se amparan en el que son menores”.

Don Luis Carbonell, presidente de la Concapa, insistió en que lo más importante es la educación de los padres, dado que son los primeros que deben estar informados porque son “ignorantes tecnológicos”.

En la segunda mesa volvió a intervenir Don Guillermo Cánovas, representando a la Industria y confirmando la preocupación de algunas operadoras de controlar o realizar acciones de protección del menor.

El gran número de asistentes a la Jornada, así como la importante repercusión en medios del acto, hicieron que este primer evento de concienciación de la Fundación Legálitas fuera todo un éxito.