“Una relación de confianza con los hijos es clave para su protección en Internet” Esta fue una de las principales conclusiones que se pudo sacar el pasado mes de octubre en una charla organizada por la Fundación Legálitas en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón dirigida a los padres de alumnos de ese municipio y que se celebró en el Colegio Principes de Asturias.

Ahora, el Ministerio del Interior ha dado a conocer un informe de la encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España. En ella, se reafirma la necesidad que comentaban los ponentes en la jornada de la Fundación Legálitas, de mejorar la comunicación entre padres e hijos para proteger a los segundos de los peligros de Internet y las nuevas tecnologías. La encuesta del Ministerio señala que solo el 54% de los padres habla con sus hijos de los peligros y consecuencias que tiene que naveguen por páginas web inadecuadas.

Pedro Núñez Morgades, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, resaltó, durante su intervención en el encuentro Menores e Internet ¿Qué debemos saber los padres? la importancia de que “tanto padres como abuelos hagan el esfuerzo de vencer la brecha digital que les separa de sus hijos en internet”.

Del informe hecho público por el Ministerio del Interior, también se desprende que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan llegar a ser contactados por desconocidos y estos cometan algún delito contra ellos a través de la Red. En contraposición a este miedo, los padres solo utilizan antivirus para proteger a sus descendientes. A este respecto, Enrique Rodriguez Martín, Inspector Jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica del CNP, afirmó durante la charla de la Fundación Legálitas que ante una situación de acoso u intento de acoso a un menor es básico que los padres “lo ponga en conocimiento cuanto antes de la policía, que es quien únicamente puede evitarlo por medio de su detención”.

Otro preocupante dato: El 90% de los padres desconoce si sus hijos acceden o no a páginas web en las que se aliente el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas. En cambio, la encuesta revela que los padres confían en el uso que sus hijos hacen de Internet y les dejan utilizar aplicaciones como WhatsApp y redes sociales como Facebook o Twitter, pero no así realizar compras a través de la Red.

Pero… ¿Son realmente conscientes los padres de lo que comparten sus hijos en Whatsapp y qué consecuencias puede tener?

Colgar fotografías de otras personas en Internet, difundir información personal sobre ellas sin su consentimiento o suplantar la identidad, son actos que los menores de edad cometen cada vez con más frecuencia. Por todo esto, en Legálitas informamos padres e hijos de las sanciones a las que se enfrentan cuando realizan alguna de las actividades anteriormente mencionadas.