- El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, será el encargado de inaugurar la jornada.
- Dos debates y una mesa redonda pondrán el acento en la necesidad de encontrar el equilibrio más adecuado entre las administraciones públicas, los medios de comunicación, la sociedad civil y los derechos de los menores.
Madrid, 19 de noviembre de 2014- El Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fundación Legálitas, ha organizado una jornada destinada a debatir sobre el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, especialmente cuando el menor es víctima de un delito.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención de Derechos del Niño de 1989 y en base a la gran revolución tecnológica que, tanto nuestra sociedad, como los propios medios de comunicación han sufrido, los asistentes debatirán sobre los derechos a ponderar cuando el derecho a la libertad de información entra en conflicto con los derechos de los menores de edad. Una nueva reflexión en la que las administraciones públicas, medios de comunicación y sociedad civil aporten soluciones que nos permitan encontrar el equilibrio más adecuado entre ambos derechos.
El acto, que se celebrará el próximo martes 25 de noviembre, en la sede del Ministerio de Justicia, en el Palacio de Parcent, C/ San Bernardo 62 de Madrid, dará comienzo a las 9:30h y será inaugurado por D. Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia, participando además en su apertura D. Alfonso Carrascosa, Presidente de Legálitas.
Se celebrarán dos debates y una mesa redonda con la participación de periodistas y representantes de la judicatura (se adjunta programa), abordando asuntos de especial interés como la “problemática del tratamiento, por los medios de comunicación, del menor víctima de un delito en el procedimiento judicial”, “los horarios y contenidos en los medios de comunicación audiovisual” o las “propuestas de mejora en el tratamiento del menor víctima en los medios de comunicación”.
Este acto se engloba dentro de los realizados por la Fundación Legálitas, entidad sin ánimo de lucro, presidida por D. José Manuel Pardo de Unceta, que nace como una acción de responsabilidad social corporativa con la vocación de apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad y de manera singular a los menores.
Sobre la Fundación Legálitas
La Fundación Legálitas es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico a los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en los menores. Para la ejecución de su propósito, la Fundación Legálitas cuenta con un Comité Asesor formado por profesionales del mundo Jurídico y de la Seguridad entre otros, lo que facilita la existencia de un marco multidisciplinar de colaboración y asesoramiento en defensa de los intereses del menor en todos los planos de su desarrollo integral.