Warning: getimagesize(E:\xampp\htdocs\wordpress/wp-content/uploads/2014/11/ENCUENTRO-FUNDACION-LEGALITAS-e1416913354890.jpg): failed to open stream: No such file or directory in E:\xampp\htdocs\wordpress\wp-content\plugins\wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags\public\class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 1144

Warning: getimagesize(E:\xampp\htdocs\wordpress/wp-content/uploads/2014/11/ENCUENTRO-FUNDACION-LEGALITAS1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in E:\xampp\htdocs\wordpress\wp-content\plugins\wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags\public\class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 1144
  • Administraciones Públicas, medios de comunicación y sociedad civil, deberán consensuar medidas orientadas a la prevalencia del derecho del menor por encima de cualquier otro.

ENCUENTRO FUNDACION LEGALITAS

El Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fundación Legálitas, organiza una jornada destinada a debatir sobre el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, especialmente cuando el menor es víctima de un delito.

La jornada, presidida por D. Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia, y D. Alfonso Carrascosa Marco, Presidente de Legálitas, tiene lugar en la sede del Ministerio de Justicia coincidiendo con el 25 Aniversario de la Convención de Derechos del Niño. Personalidades del mundo del Derecho y de los medios de comunicación ponen en común sus criterios para encauzar la libertad de expresión e información con un principio básico: el interés superior del niño.

Bajo el lema “Menores y medios de comunicación” se desarrollan diferentes encuentros en forma de debates y mesa redonda, con el denominador común de resaltar la importancia que tiene encontrar el equilibrio más adecuado entre las Administraciones Públicas, los medios de comunicación, la sociedad civil y los derechos de los menores, poniendo de manifiesto la necesidad de buscar ese equilibrio entre todas las partes, algo imprescindible para un correcto tratamiento informativo, respetando siempre la especial protección jurídica de los menores.

Las conclusiones de la jornada serán extraídas de dos debates y una mesa redonda que cuentan con la participación de importantes ponentes. El primero de ellos aborda “La problemática del tratamiento por los medios de comunicación, del menor víctima de un delito en el procedimiento judicial”, está moderado por D. Ignacio Acón Ortego, Asesor de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia; participan D. José Miguel de la Rosa, Teniente Fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado; y Dña. Ana Samboal, Directora del “Diario de la Noche” de Telemadrid.

El segundo debate pone el foco de atención en el “Horario y contenidos en los medios de comunicación audiovisual”, moderado por D. Juan Pardo, Director General de Legálitas; cuenta con la participación de D. Alfredo Urdaci, Director de los Servicios Informativos de 13TV; y D. Arturo Canalda González, Ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

La jornada concluye con una mesa redonda “Propuestas de mejora en el tratamiento del menor víctima en los medios de comunicación” moderada por D. Pedro Núñez Morgades, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas y Ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid; en la que participan Dña. Elsa Gonzalez Díaz, Presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); D. Manuel Altava Lavall, Portavoz de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado; D. Francisco Marhuenda García, Director del Diario La Razón; y Dña. Julia López de Sa, Subdirectora de Audiovisual de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Puedes seguir en directo el Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación a través del perfil oficial de twitter de la Fundación Legálitas y con el hashtag #MenoresyMedios