La Fundación Legálitas pone en marcha Legálitas LAB, un ambicioso proyecto abierto tanto a los profesionales del mundo jurídico que tengan una idea que aporte valor añadido al Derecho y necesiten apoyo para sacarlas adelante, como a empresas que deseen apoyarlas para sacarlas adelante, como socios de proyectos concretos o como destinatarios finales de las mismas.
El acto de presentación, que tuvo lugar el día 5 de marzo de 2015 en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, estuvo presidido por el ministro, Rafael Catalá, con la asistencia de más de un centenar de invitados.
En su discurso recalcó que a su juicio “desde Legálitas LAB saldrán propuestas de las que se puedan beneficiar tanto los profesionales como la administración de Justicia”. Asimismo, durante su intervención, aseguró que está “convencido que los proyectos más brillantes surgen de manera colaborativa, sumando esfuerzos y capacidades”.
El acto contó con la presencia de representantes del sector jurídico y empresarial, además de los miembros del Comité Asesor de Legálitas Lab, al que aportan su conocimiento y experiencia en los ámbitos jurídico, tecnológico y financiero a los proyectos seleccionados.
En este sentido, José María Michavila, ex ministro de Justicia y presidente del Comité Asesor de Legálitas LAB, afirmó sentirse privilegiado de poder poner en marcha este proyecto. “Esta iniciativa busca que el mundo de la economía y las finanzas se asocien con el mundo de la tecnología y la innovación para dar pequeñas herramientas que en un futuro se conviertan en un árbol fructífero y fértil que haga más eficiente el ejercicio de los derechos”.
Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas y vocal del Comité Asesor, explicó cómo había surgido el proyecto, y que “tendremos emprendedores si somos capaces de darles las oportunidades e instrumentos para hacer posibles sus ideas, porque son ellos los que detectan oportunidades de negocio, asumen riesgos y son los agentes principales que contribuyen a transformar cualquier actividad económica en beneficio de la competitividad empresarial y del bienestar social”. Del mismo modo, animó al sector jurídico a la participación en el proyecto e invitó “muy especialmente, a todas las empresas que deseen implicarse como socios de proyectos concretos o como destinatarios finales de los mismos”.
César Cernuda, presidente de Microsoft Asia Pacífico y vocal del Comité Asesor, mostró su afinidad al proyecto asegurando que se está produciendo un cambio en el entorno socio-económico impulsado por los ciudadanos y las empresas de las nuevas tecnologías,, y desde este laboratorio de proyectos e innovación vamos a asistir al planteamiento de novedosas ideas que darán la oportunidad de repensar de manera conjunta el futuro de la profesión jurídica”
Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU. y vocal del Comité Asesor señaló que Legálitas LAB es una idea singular, pionera a nivel europeo y su desarrollo es realmente importante porque tenemos el reto del crecimiento. “Un laboratorio avanzado de ideas jurídicas, será una palanca para poder introducir en nuestro sistema económico y social un cambio en la competitividad, y debe ser esto lo que nos tiene que asegurar el crecimiento en el futuro”.
Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, aportó la visión del mundo editorial afirmando que “trabajando juntos podemos desarrollar proyectos de futuro”. Wolters Kluwer trabajará con Legálitas LAB para dar visibilidad al proyecto y en la selección de proyectos viables e incluso introduciendo en esta compañía aquellos proyectos que puedan encajar en los servicios para profesionales a los que se dedican desde la compañía.
El acto de presentación contó además con la presencia, entre otros, de Ángel Acebes, ex ministro de Justicia; Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Enrique López, ex magistrado del Tribunal Constitucional; Enrique Arnaldo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y actualmente Patrono de la Fundación Wolters Kluwer; Juan José Hidalgo, empresario español, dueño de Globalia, el holding al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes; Angel Hurtado, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Constitucional; Javier Caballero, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española; Julio de Diego López, juez de la Audiencia Nacional; Eduardo Baeza, director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de plataforma, desarrollo e innovación de Microsoft Ibérica; Antonio Giménez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo; Borja Adsuara, ex director general de Red.es; o Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña.