7585

–       La comisión está integrada por representantes de la sociedad civil, de Administraciones Públicas, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

–       Las bases legislativas propuestas por este grupo de expertos abordarán los principales riesgos a los que se exponen los menores en la red (ciberacoso, sexting, grooming, suplantación de identidad, contenidos inadecuados …).

Septiembre 2014.- Dentro del marco de la Agenda Digital impulsada por el Gobierno de España a través de Red.es que coordina las acciones de los distintos Departamentos Ministeriales, en colaboración con la sociedad civil, se constituyó el pasado mes de junio el Grupo de Trabajo “Marco Normativo” para establecer el marco regulatorio de protección de menores en internet, liderado por el Ministerio de Justicia.

Este grupo de Trabajo ha celebrado el 12 de septiembre de 2014 su primera reunión en la Sede del Ministerio de Justicia, con la participación de jueces, fiscales, abogados y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Red.es, de los principales agentes de telefonía, de plaformas como Facebook y Tuenti, del ámbito universitario y periodístico, y organizaciones en defensa de los menores como Save the Children o Aliados, y la Fundación Legálitas.

En los próximos meses, el equipo de expertos elaborará las bases legislativas que regulen la protección a los menores en internet, centrándose en el desarrollo de un marco normativo que aborde las diferentes problemáticas existentes: entorno educativo (derecho a la educación a través de Internet), responsabilidad del usuario, responsabilidad del servidor, derecho de supresión o cancelación, ciberdelincuencia…

Para ello se elaborará un estudio general comparativo de la normativa vigente española y de la existente a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo, para la identificación del ámbito regulatorio de los diferentes países de nuestro entorno en el marco de la protección de los menores en la red, se definirán posibles actuaciones preventivas, propiciando la adopción de estándares europeos e internacionales de protección de los menores en la red, especialmente a nivel jurídico.

La Fundación Legálitas, que desde su creación ha centrado su actividad en los menores, especialmente en su relación con las nuevas tecnologías y su uso responsable, proporcionando apoyo legal mediante la colaboración con diferentes instituciones, participa activamente en los dos Grupos de Trabajo que analizan tanto el “Marco Normativo” como la “Seguridad y Privacidad en la red”.

Para Legálitas, compañía líder en asesoramiento jurídico en nuestro país es un honor y una responsabilidad colaborar en la mejora del marco normativo de protección de nuestro menores y su seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías.