La Verdad.es – Alicante 17/09/2014

Todas las demarcaciones de la Fiscalía de Menores en España lo advierten: el ‘sexting’ se ha colado en la vida de los jóvenes menores de 18 años y se ha convertido en una peligrosa arma. El término de origen anglosajón se refiere a los vídeos de carácter sexual o erótico que se filman, principalmente, con el móvil y que se comparten voluntariamente con otra persona, como puede ser la pareja o amistades. Sin embargo, su verdadero peligro radica en su difusión a terceros sin permiso, con la pérdida de intimidad y humillación que ello conlleva.

La herramienta más utilizada para lanzar las grabaciones, tal y como destacan las fiscalías en la Memoria de la FGE de 2014, es la aplicación móvil WhatsApp. Su popularizado uso y su rapidez para el intercambio de datos. Según las delegaciones territoriales de Navarra y Las Palmas, el origen de este tipo de conductas subyace «la devaluación de los valores de la intimidad y la privacidad», consecuencia, según manifiestan, «del culto narcisista de la propia imagen que caracteriza la sociedad actual, así como la nula conciencia sobre las consecuencias de tales comportamientos». Otro aspecto que caracteriza los casos de ‘sexting’ es su complicada erradicación, ya que las imágenes se pasan, en inicio, de forma voluntaria.

Y si dificultoso resulta poner coto a estas conductas, aún más complicado se antoja su instrucción posterior. Las plataformas de redes sociales remiten a juzgados de los Estados Unidos, por lo que se destaca la falta de colaboración de estas mercantiles ‘online’.

Como posible solución, la Fiscalía General del Estado apunta directamente a la prevención por parte de los progenitores y el entorno familiar, así como con las campañas en los centros educativos, tareas en las que fiscales han participado tanto con padres como con alumnos de distintas provincias.