• La Fundación Legálitas se dedicará a la asistencia y defensa jurídica de los colectivos más desfavorecidos. En concreto en la atención a los menores y en su relación con las nuevas tecnologías.
  • La Fundación Legálitas trabajará para desarrollar acciones que favorezcan la modernización en España de la protección del menor frente a contenidos nocivos que se encuentran en Internet.

Madrid, 03 de junio de  2013 – Legálitas, compañía española líder en  asesoramiento jurídico, ha creado la Fundación Legálitas, una entidad sin ánimo de lucro que nace para apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, poniendo su foco de interés en los menores.

La Fundación Legálitas apuesta por el cumplimiento de un objetivo doble. Por un lado, la Fundación trabaja para contribuir al desarrollo y modernización de la normativa legal en el ámbito de la protección del menor en su acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación a través de Internet. Y por otro, presta apoyo legal a colectivos desfavorecidos, especialmente los menores, en casos de ciberdelincuencia como pueden ser el grooming o el bullying a través de la red.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Fundación cuenta con un marco multidisciplinar de colaboración y asesoramiento en defensa de los intereses del menor desde todos los planos de su desarrollo integral. A tal fin, establece cauces para la realización de actividades de protección de la infancia en relación con los medios y las nuevas tecnologías. Algunas de ellas son:

• Acciones de formación a diferentes colectivos relacionados con la educación de los menores, como padres y profesores.
  • Realización de informes jurídicos sobre el marco legal que tenga relación con la defensa de las víctimas en general, y en especial con los menores y el uso por parte de éstos de las nuevas tecnologías.
  • Colaboración con las asociaciones y organizaciones que tengan entre sus objetivos principales la defensa integral del menor.
  • Labor de denuncia social en casos de manifiesto desamparo.

La Fundación Legálitas colabora con dos asociaciones: Protégeles, asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el fin de proteger a los niños en el uso de Internet; y Save the Children, una ONG plural e independiente que tiene como objetivo la defensa activa de los intereses de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida.

“El panorama de la protección del menor frente al acceso no deseado a contenidos en Internet es muy deficitario y necesita desarrollo y aquí es donde va a poner todos sus esfuerzos nuestra Fundación” – afirma Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas.

La Fundación Legálitas desarrolla, a través de su Cátedra, jornadas y seminarios, acciones publicitarias de concienciación y asesoramiento en relación a la problemática de los menores, firma de convenios con diferentes asociaciones e informes técnicos, entre otros.

La Fundación Legálitas  está presidida por José Manuel Pardo de Unceta, socio fundador de Legálitas. Además, para la ejecución de su propósito, la Fundación cuenta con un Comité Asesor formado por Pedro Núñez Morgades, ex-defensor del menor para la Comunidad de Madrid, que ejerce como presidente junto a  vocales expertos en el ámbito del derecho, la seguridad y la psiquiatría.

La Fundación confía en que estas tecnologías son un valor innegable en la formación y desarrollo de los niños y adolescentes y por ello defiende la necesidad de que los menores crezcan con ellas, pero en un contexto de seguridad.

Con la puesta en marcha de esta Fundación, Legálitas hace una apuesta firme por la Responsabilidad Social Corporativa conscientes de la creciente necesidad de que sean las empresas quienes se ocupen de generar un entorno responsable.

Sobre Legálitas

Legálitas es un referente nacional en servicios de abogacía que trabaja con el objetivo de garantizar el asesoramiento jurídico a todas las personas, atendiendo a sus necesidades y consultas tanto personales como profesionales. Nace en 1999 como un servicio revolucionario en el mundo del derecho, con vocación de acercar y democratizar la figura del abogado a todas las personas. Legálitas cuenta ya con un equipo de 250 abogados expertos que garantizan un servicio rápido, completo y eficaz. Para más información puede visitar: http://www.legalitas.com

Sobre la Fundación Legálitas

La Fundación Legálitas es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico a los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en los menores. Para la ejecución de su propósito, La Fundación Legálitas cuenta con un Comité Asesor formado por profesionales  en seguridad y legal, entre otra, lo que facilita  la existencia de un marco multidisciplinar de colaboración y asesoramiento en defensa de los intereses del menor en todos los planos de su desarrollo integral.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables.

Sobre Protégeles

Protégeles es el Centro de Seguridad en Internet para España dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. Miembro español del INSAFE de la Comisión, así como del INHOPE(Organización Internacional de Líneas de Denuncia auspiciada por la Comisión Europea). La organización Protegeles acaba de ser galardonada con el Premio a la protección de la infancia UNICEF 2013 TRANSFORMA.