Desde la Fundación Legálitas, hemos firmado un convenio de colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para la realización de actividades y proyectos de forma conjunta que promuevan el desarrollo del conocimiento, el buen trato y la calidad de vida de las personas mayores.

Gloria Veiga, presidenta de CONFEMAC, ha afirmado que “se trata de un convenio muy potente y necesario para ayudar a las personas mayores con menos recursos y que se encuentran en situación de maltrato y dependencia, ya que supone una oportunidad para que puedan acceder a ayuda legal de forma más accesible”.

En el marco de esta firma y, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora este 1 de octubre, ambas instituciones hemos organizado el webinar ‘Personas Mayores con los mismos derechos’ con el fin de sensibilizar y defender los derechos y valores de este colectivo de ciudadanos.

La jornada, moderada por Miguel Ángel Villanueva, director Fundación Legálitas, ha contado con la participación de María José Sánchez Morilla, directora de CONFEMAC, responsable del Teléfono contra el Maltrato de CONFEMAC y de la APP “StopMaltrato+65”; Gloria Veiga, presidenta de CONFEMAC; y Cristina del Puerto Torre, abogada de Legálitas.

Durante el encuentro, Cristina del Puerto ha detallado que las consultas recibidas por Legálitas muestran que las principales preocupaciones de las personas de edad son cómo gestionar su patrimonio y cómo decidir qué persona se encarga de ello en el caso de que ellas no puedan hacerlo. Una decisión en la que, según ha indicado “tiene mucha influencia el entorno cercano”.

Del Puerto ha explicado que nuestro reglamento jurídico protege a las personas mayores ante una situación de necesidad personal, patrimonial o de dependencia, pero la sociedad les sobreprotege generándoles una dependencia que no existe y limitando sus capacidades.

A este respecto, María José Sánchez ha asegurado que “para no perder el control de tu vida no se puede perder el control de los bienes y, si al final de la vida, las cuentas han llegado a cero, es que han salido bien”. Asimismo, ha afirmado que “cumplir años no resta derechos y cuando se vulneran los derechos de las personas también se está generando una situación de maltrato”.

Ante estas situaciones, CONFEMAC dispone de la APP “StopMaltrato+65” y del número 900 65 65 66 un servicio telefónico gratuito para denunciar cualquier caso de abuso y maltrato a personas mayores que, solo durante este año, lleva ya en torno a los 800 casos atendidos.

Por su parte, Gloria Veiga ha destacado que “la experiencia, los conocimientos y el bagaje de las personas mayores no se acaban cuando se jubilan, por lo que la sociedad tiene que verlos como un activo necesario”. “Los mayores tenemos mucho que dar, será el tiempo y la salud los que pongan los límites, pero nadie y tampoco la sociedad tiene que poner límites al adulto activo”, ha añadido.

Durante el encuentro, también se ha abordado el papel de las Administraciones Públicas y su compromiso con las personas de edad. En este sentido, Maria José Sanchez ha indicado que “los plazos que existen para alcanzar ayudas o una plaza en las residencias de ancianos son muy largos y es un tiempo que las personas mayores no tienen”.

A este respecto, Cristina del Puerto ha señalado que desde el punto de vista jurídico cada vez existen más medidas y soluciones para afrontar situaciones de necesidad y ayudar a las personas mayores como, por ejemplo, las hipotecas inversas, etc. pero “muchos ciudadanos no saben que estas ayudas existen y en muchos casos el acceso es complicado”.