Preloader images
Preloader icon

• La Fundación Legalitas ha celebrado un encuentro digital con Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles y Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

• ¿Debo de colgar fotos de mis hijos en las redes sociales? ¿Qué hacer ante un acosador? Móviles, WhatsApp, redes sociales y términos como Grooming y ciberbulling.

 Guillermo Cánovas

La Fundación Legálitas ha organizado un encuentro digital con Guillermo Cánovas  el Presidente de Protégeles y Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Durante una hora  ha contestado  a las inquietudes de muchos padres ante los posibles peligros y riesgos que pueden encontrase sus hijos al navegar por la red

El perfil de los acosadores tanto menores como adultos en internet ha sido una de las cuestiones más demandas. En opinión de Cánovas  “En el caso de los menores, la experiencia nos dice que no existe un perfil clásico. Puede tratarse de menores de toda edad y condición. Es cierto que en muchos casos se trata de niños o adolescentes con un bajo nivel de autoestima y con problemas de aceptación hacia sí mismos. Menores que establecen relaciones de control con los demás, o que buscan ser reconocidos o “respetados” por los demás y creen (o aprendido en su entorno) que la violencia es el mejor camino para conseguirlo Puede tratarse de menores de toda edad y condición.

Durante el encuentro ha recalcado la importancia de establecer una relación de confianza en casa, que considera depende de los adultos. “Conviene hablarles de nuestras cosas, de nuestras inquietudes. Deben ver qué dudar, preguntar o pedir ayuda no es algo negativo. Nunca debemos minimizar o ridiculizar sus miedos o inquietudes” afirma

Ante cualquier posible acoso o al encontrar  páginas pornográficas de  menores en la red, Guillermo Cánovas ha recalcado la importancia  de ponerse en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Móviles, WhatsApp, redes sociales y términos como Grooming y Ciberbulling, ¿Cómo puedo controlar lo que mi hijo mira en internet? Habitualmente amigos y familiares suben fotos a las redes sociales de eventos en las que aparecen mis hijos, ¿De qué forma puedo evitar que la imagen de mis hijos aparezcan y se les reconozca? también han sido objeto de consulta en este encuentro.

Respecto a fotos de menores en redes sociales. Cánovas aconseja: “Debe dirigirse en primer lugar a la persona que ha colgado o subido una fotografía en la que son reconocibles sus hijos. Dependiendo del nivel de familiaridad que tenga usted con dicha persona deberá dirigirse a ella en unos u otros términos. Nosotros recomendamos hacerlo por escrito, dejando muy claro que NO autoriza la publicación de la imagen en la que aparecen sus hijos, y que le instamos a retirarla o a pixelar los rostros de los menores de edad de tal forma que nos sean reconocibles. Proceder de esta manera es muy importante cara a una posible futura denuncia”.

El Presidente de Protégeles  ha destacado la importancia de que tanto los adultos como los menores lean bien las condiciones que aceptamos al descargarnos una aplicación cualquiera en nuestros terminales móviles, tabletas y ordenadores  y que denunciemos ante cualquier sospecha, con el objetivo de que nuestros hijos puedan aprovechar las ventajas que les aporta la red sin peligro.