Fundación Legálitas y Fundación ONCE han celebrado el webinar “Accesibilidad y movilidad en la vía pública: ¿Una carrera de obstáculos?”, donde se han abordado diversas cuestiones relativas a las barreras y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables cuando transitan o circulan por los espacios públicos.

Se trata del primero de los tres webinar desarrollados en el marco de la campaña “Ciudades accesibles, ciudades más humanas”, que aboga por la presencia de la parte más humana en el desarrollo de todas las ciudades. De esta manera, ambas entidades continúan con su alianza social y retoman los “Desayunos Jurídicos”, en los que varios expertos expondrán sus opiniones y puntos de vista sobre un tema en el que la solidaridad y concienciación social juegan un papel fundamental.

Ciudades accesibles, ciudades más humanas | Accesibilidad y movilidad en la vía pública: ¿Una carrera de obstáculos?

Durante el webinar, se ha puesto de manifiesto que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a gozar de entornos accesibles en igualdad de condiciones. Por ello, es fundamental que las ciudades y pueblos se diseñen y construyan acorde a sus necesidades diarias. En este sentido, se ha destacado que en los últimos años ha habido un gran avance normativo y práctico gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas, pero sigue siendo insuficiente.

Los expertos han señalado que formar y educar son dos ingredientes clave para que los profesionales puedan realizar diseños inclusivos en los que prime la accesibilidad. Lo que se busca ahora es cambiar el concepto de smart cities por el de smart human cities, es decir, aquellas en las que se dé la convivencia entre las diferentes actividades cotidianas, actores y otros elementos como los medios de transporte.

La sesión, moderada por Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Legálitas y Legálitas LAB, ha contado con la intervención inicial de José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE.

La ponencia ha estado conformada, a su vez, por Carlota Zapata, del departamento de Derecho Administrativo de Legálitas; José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE; y Fernando Minaya, responsable de Movilidad de la Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL. Asimismo, Beatriz Rabadán, de la Fundación ONCE, fue la encargada de trasladar las cuestiones planteadas por los asistentes.