Recientemente en las Mañanas de la 1, programa en el que intervengo en la sección “el abogado en casa”, hemos tratado un tema tan inquietante como de actualidad, el ciberacoso. En este tema se mezcla temor y desconocimiento a partes iguales, algo que demostraban las preguntas de la calle. La primera pregunta es obligatoria,
¿qué es el ciberacoso?, cualquier acción que revele amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online. Cuando hablamos de acoso de un mayor a un menor hablaremos de Grooming, y, si la situación se produce entre menores ciberbulling.
¿Qué hacer ante una situación de acoso?, denunciar ante el primer signo, seamos nosotros víctimas o lo sean nuestros hijos, la experiencia nos ha demostrado que son pocas las situaciones que revierten por si solas, lo más normal es que la línea se progresiva, y el cerco y acoso venga a mayores, detenerlo a tiempo es fundamental. Los pasos a seguir, llámenos, Legálitas dispone de un departamento de abogados especializados en nuevas técnologías, que le ayudarán a eliminar inoportunas imágenes de página web, denunciar suplantaciones de identidad (usurpación de estado civil), injurias, calumnias, accesos no consentidos en su perfil en redes sociales, acceso a imágenes personales y difusión de las mismas (descubrimiento y revelación de secretos), amenazas, coacciones.
Cómo prevenir situaciones de acoso en la red, el efecto propagador y, aparentemente descontrolado de la red, convierte a la prevención en la mejor de las soluciones. Aquí, más que nunca , Legálitas aboga por la abogacía preventiva, dejadme que os apunte unas sencillas pautas para evitar ser víctima de ciberacosador.
- Contraseñas, alfanuméricas, mezcle números y letras, son las más seguras, incluya mayúsculas. Nunca, las apunte en un papel, nunca, las comparta, venimos observando que las parejas de generaciones más jóvenes intercambian contraseñas como prueba de confianza, es vital concienciarlas de la imprudencia de tal cesión ya que la ruptura suele a menudo venir acompañada de pérdida de confianza y, en algunos casos, de acciones tendentes a la venganza.
- Procure no ingresar sus claves en un sitio público y, si lo hace, cerciórese que no hay nadie observándoles
- Nunca se conecte a redes Wifi que no sean de confianza, deben exigirle una clave, desconfíe si no lo hace.
- Nunca suba fotos a la red que no estaría dispuesta a exponer en una marquesina de una parada de autobús.
- Nunca tenga desprotegidos a sus hijas. Programa de control parental para dispositivos móviles y ordenadores de sus hijos, es un must. Existen multitud disponibles en la web gratuítos.
- Nunca responda mails de personas desconocidas. Si piensa que le prestigia un alto número de amigos o contactos, piense cuánto podría desprestigiarle la viralización de unas fotos que Vd. considere privadas.
- Cuidado con los antivirus gratuítos!, si, existen virus camuflados de antivirus, otra de las terribles paradojas de la red, que se une a la de “amigos” (red social) enemigos…
Y recuerde, SIEMPRE ante el primer signo de acoso póngase en manos de un profesional, como los abogados de LEGÁLITAS
BEGOÑA VILLACÍS SÁNCHEZ
Profesora del “Curso Superior Universitario en Derecho en Internet” de la Cátedra Legálitas del I.D.P. de la Universidad Rey Juan Carlos.
Más información del curso: http://www.catedralegalitas.es/cursos-superior-universitario-derecho-internet/