Preloader images
Preloader icon

EL MUNDO

Tener una relación con un chico de otra comunidad. Ese es el terrible crimen que cometió una joven de 20 años que ha sido violada como castigo por los miembros del consejo tribal de su pueblo en el estado de Bengala, al este de India.

«Nos arrastraron a una reunión en la que el jefe de nuestra comunidad estaba presente. Me dijeron que pagara 25.000 rupias y, cuando dije que no podía, me violaron brutalmente«. Es el testimonio de la chica desde el hospital donde fue ingresada el miércoles con lesiones graves. «Perdí la cuenta de las veces que fui violada», dijo a los periodistas. Habían sido una docena de hombres. Al mando, el líder del tribunal ilegal, quien la sentenció a ser «disfrutada» por los presentes.

Ahora la joven está en estado crítico, aunque los médicos aseguran que se encuentra estable. «Ha perdido mucha sangre y sólo porque es física y mentalmente muy fuerte ha podido sobrevivir a esta terrible experiencia«, afirmó un médico del hospital.

Una experiencia que su madre no se podía creer. «El crimen fue cometido por nuestra propia gente, nuestros vecinos. Torturaron a mi hija y fuimos amenazados con no ir a la policía», recuerda esta mujer que lleva viviendo en el pequeño pueblo de Labhpur toda su vida.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes, pero ha sido este jueves cuando se ha iniciado la investigación. Según la madre, la familia estuvo encerrada el martes sin poder salir de su casa y, cuando pudo hacerlo al día siguiente, acudió al hospital con su hija sangrando.

Ha sido decretada prisión provisional de dos semanas para 13 detenidos, entre ellos el jefe del tribunal popular que ordenó la brutal violación. El novio de la chica también está bajo arresto. «Los culpables deberían sufrir castigos corporales«, aseguró el gobernador del estado de Bengala, M.K Narayanan.

Tiplut Nongbri, profesora de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y experta en tribus, cree que los miembros del consejo se saltaron las propias leyes del pueblo: «Lo que ha pasado es absolutamente deplorable pero no tiene nada que ver con la justicia tribal». La socióloga no tiene duda de que «el Estado debería llevar ante la justicia nacional estos casos».

La justicia en las zonas tribales es impartida en numerosas ocasiones por tribunales populares. Sus normas, que no siguen las leyes establecidas para todo el país, se basan en tradiciones y, en ocasiones, violan los derechos humanos. Los castigos, ya sea por una cuestión de honor o por una relación extramatrimonial, son especialmente severos con las mujeres.

En esta misma zona, en 2010, una adolescente fue condenada por un consejo tribal a caminar desnuda por cuatro pueblos mientras los vecinos se burlaban de ella y le hacían fotografías. El «crimen» para sufrir esta humillación había sido tener un romance con la persona equivocada.

Bengala es uno de los estados de India con más casos de crímenes contra las mujeres. En 2012 se registraron hasta 2.822 denuncias por violación. Esta misma semana una empleada de un centro de fitness fue violada en un coche en el centro de Calcuta y hace menos de un mes una joven de 16 años fue violada múltiples veces antes de ser quemada viva.