Preloader images
Preloader icon

Jorge-Navarro

Se llama Jorge Navarro, tiene 11 años, estudia 1º de la ESO en el Colegio San José de Cluny (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y hoy es noticia porque ha sido protagonista en el Mutua Madrid Open.

Jorge fue el ganador de un concurso de redacción que tenía como objetivo que los niños con edades comprendidas entre los 11 y 14 años plasmasen en el papel su manera de ver el mundo de internet y el uso de las nuevas tecnologías.

Gracias a su habilidad como incipiente escritor, tuvo la oportunidad de vivir de cerca una jornada en la Caja Mágica como un tenista más del Mutua Madrid Open.

Acompañado por su padre, el ganador recorrió los metros del túnel que separan los vestuarios de la pista central Manolo Santana, comprobando, nervioso, cómo se siente un tenista cuando está a punto de salir a jugar. A pie de pista escuchó el sonido de los flashes, y posteriormente se dirigió a la zona donde podría haber tenido lugar su propia rueda de prensa.
También vio cómo, el que podría haber sido su rival, Rafael Nadal, se entrenaba en las pistas anexas,. Jorge decidió pasear por la zona privada de descanso de los jugadores, donde se cruzó con David Ferrer y se fotografió con la exnúmero uno del mundo Caroline Wozniacki.

Pudo haber puesto a punto su raqueta en la zona reservada a tal efecto, e incluso solicitar un vehículo oficial para ser llevado a su hotel, como el resto de tenistas. Sin embargo, después de atravesar el pasillo franqueado por vallas y decenas de fans esperando un autógrafo, Jorge se dirigió al palco de Legálitas en la pista central para seguir presenciando otros partidos del día.

Varios colegios colaboradores de la Fundación Legálitas participaron en el concurso que hizo posible que el sueño de Jorge se cumpliera. Todos ellos participaron en unas jornadas de concienciación sobre el uso de internet y las redes sociales por parte de los menores, un aspecto en el que Legálitas está muy concienciado y por el que ha protegido jurídicamente a los tenistas participantes en el Mutua Madrid Open.

Bajo el título “El uso responsable de las nuevas tecnologías” el concurso tuvo como objetivo que los niños, con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, plasmasen en el papel su manera de ver el mundo de internet y el uso de las nuevas tecnologías.

Se presentaron más de 300 trabajos, siendo elegido el de Jorge Navarro por su visión desenfadada del mundo de internet: “Las nuevas tecnologías son un poderoso ejército. Tú decides si quieres que sean tus aliados o tus enemigos”, “las nuevas tecnologías condicionan nuestra vida, por eso es tan importante utilizarlas de forma responsable”.

Entre los finalistas se encontraron interesantes reflexiones como la de Lucía Gracia- Ormaechea: “Pronto habrá niños, de nuevas generaciones, que puede que no sepan qué es un libro, una muñeca, saltar a la comba, montar en bici…”; o la de Ana Fernández: “No debemos subir fotos que no nos gustaría que viera todo el mundo y por supuesto, no debemos compartir fotos de terceros. Quizás esa persona no quiere que se comparta esa fotografía…”; “los jóvenes debemos ser responsables con su uso, pues hoy en día hay gente que puede hacer daño intencionadamente al usarlas con malos fines” escribió Carlota Rufino; “A la gente le importa más los seguidores que tiene en Instagram que sus propios resultados académicos” reflexionó Alejandro Monteliu; “Haz caso a mamá y a papá y no te metas en páginas no aptas para tu edad” sentenció Sara Fernández.

Con acciones como esta, la Fundación Legálitas pretende incentivar a los menores a reflexionar sobre el uso de internet y las nuevas tecnologías, haciendo hincapié una vez más en la importancia de aconsejar a los jóvenes para realizar un uso responsable de las mismas, logrando que internet sea un sitio más seguro para todos