Preloader images
Preloader icon

Nos unimos al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica participando en diversas acciones que muestran, una vez más, nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan.

En este contexto, la delegada de Protección de Datos de Legálitas, Sara García Carrascosa, impartió la charla ‘Padres e hijos en la red’ a los voluntarios de Fundación Telefónica con el objetivo de sensibilizarles sobre las consecuencias legales en el uso de internet y las redes sociales y el uso seguro de estas tecnologías.

En concreto, Sara García advirtió de que todo lo que hacemos en la red deja una huella digital y que es importante, antes de publicar imágenes de nuestros hijos (sharenting) valorar la forma en la que les puede afectar el día de mañana y que si alguien publica una imagen de nuestros hijos y queremos que se retire, podemos pedirlo a la red social. Si bien, debemos ser conscientes de que una vez que algo ha sido compartido podemos perder el control.

Por otro lado, la DPO de Legálitas habló de los delitos en la red que pueden afectar a los menores como víctimas y como autores y resaltó que “se puede cometer un delito simplemente por compartir una publicación, ya que no solo comete el delito el que graba a la víctima y lo publica, sino cualquier persona que le da difusión”.

Ante un delito, los hijos son responsables penalmente de sus actos si tienen más de 14 años, pero siempre que sean menores de edad la responsabilidad civil (o indemnización a la víctima a ser indemnizada por los daños personales, físicos y psicológicos, materiales y morales que recae en los padres o tutores

Pulsa en el vídeo para volver a ver la charla ‘Padres e hijos en la red’.

Por otro lado, nuestra fundación realizó una campaña en redes sociales en la que ambas entidades compartieron contenido bajo el hastag #NoCortocircuites, con el que se pretende advertir a padres e hijos de los riesgos de la red y recomendarles buenas prácticas antes de navegar y compartir contenidos en internet.

También de forma paralela, los empleados de Legálitas se sumaron a una serie de retos deportivos virtuales a través de la plataforma online de Fundación Telefónica sumando kilómetros solidarios caminando, montando en bici, corriendo, etc.

Por cada kilómetro sumado, Fundación Telefónica realizó una donación económica a tres entidades sociales: Asociación Española contra el cáncer, Fundación Pequeño Deseo y Médicos del Mundo.