Fundación Legálitas y Fundación Telefónica se unen una vez más para sensibilizar y concienciar a las personas mayores sobre los peligros de internet. Así, nos sumamos al proyecto ‘Octubre digital’ impulsado por Fundación Telefónica que contribuye a romper la vulnerabilidad en la edad digital y promueve la digitalización justa, sostenible e inclusiva y a ‘Reconectados’, una iniciativa destinada también a la inclusión digital de las personas mayores para acercarles la tecnología y empoderarles digitalmente.
En el marco de ambos programas, la delegada de Protección de Datos de Legálitas, Sara García Carrascosa, impartió una sesión sobre los peligros de internet a los voluntarios de Fundación Telefónica con el objetivo de sensibilizarles sobre los compromisos que asumen al aceptar determinadas casillas en internet, las posibles estafas que se pueden encontrar en la red (sus correos, su móvil, su WhatsApp) y cómo deben actuar ante un ciberataque o la pérdida de los datos personales.
García afirmó que aceptar los términos y condiciones de formularios online, aplicaciones, redes sociales, etc. donde hay una serie de terminología legal que muchas veces no leemos o no comprendemos, tiene consecuencias.
“Es un compromiso, un contrato online que se adquiere y que puede tener repercusiones, ya que se está concediendo permiso a una plataforma para que acceda a mis datos, a mis fotos o incluso a mi ubicación exacta y también para que pueda vender mis datos a terceros”, señaló.
Por ello, resaltó que es importante leer bien toda la información antes de aceptar para saber a qué nos comprometemos y si queremos adquirir ese compromiso o no. No obstante, explicó que es posible retirar esos permisos a posteriori desde los ajustes de nuestros dispositivos, en seguridad y privacidad, aunque si los retiramos, la aplicación puede dejar de funcionar.
Asimismo, Sara García indicó que no solo cuando nos descargamos una app aceptamos términos y condiciones y damos el consentimiento a usar nuestros datos, sino que al navegar por internet e inscribirnos en sorteos o newsletters también podemos estar aceptándolos. Si hemos autorizado que se utilicen nuestros datos de contacto para ser contactados con finalidad comercial, existen varias vías para retirar ese permiso como, por ejemplo, darnos de alta en la lista Robinson y solicitar que dejen de enviarnos acciones comerciales o hacer uso de nuestro derecho de oposición al recibir una llamada comercial.
Por otro lado, la delegada de protección de datos de Legálitas explicó a los asistentes qué es el phishing, qué peligros conlleva y qué precauciones tomar para no caer en una estafa de este tipo.
Además, también alertó sobre el peligro de publicar y compartir fotos y vídeos en redes sociales y, en concreto, hizo hincapié en el sharenting y el riesgo y las consecuencias que conlleva compartir la vida de nuestros hijos o nietos en las redes.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la imagen de una persona es un dato de carácter personal, por lo que se debe estar de acuerdo con esa publicación, pero, aunque hayamos dado un consentimiento de inicio, si luego queremos que se retire ese contenido, la red social lo debe eliminar”, subrayó Sara. Aunque incidió en que hay que tener cuidado con lo que se publica, especialmente con los menores, porque “una vez que se sube perdemos el control sobre ello y ese contenido va dejando una huella digital” y aunque la red lo publique, si alguien se lo ha descargado y compartido a su vez, perdemos el control.