LAWYERPRESS- MADRID, 25 de ABRIL de 2014
Enseñar a los adolescentes a protegerse de posibles acosos o términos como Grooming y Ciberbulling, han sido explicados por un grupo de expertos en la materia, a los alumnos y profesores del Colegio Fortuny de Madrid. El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas, Pedro Núñez Morgades, Enrique Rodriguez, Inspector Jefe Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía e Isabel Aboy, psicóloga Ponente de Protégeles ofrecieron una charla formativa a los alumnos de Primero de la ESO.
Durante el encuentro, Pedro Núñez Morgades, destacó la necesidad de la comunicación entre mayores y jóvenes y animó a los adolescentes a compartir sus experiencias en la red con sus progenitores. A enseñar a sus padres y abuelos a manejar las nuevas tecnologías y les advirtió: “Vosotros sabéis más de tecnología, pero vuestros mayores saben más de la vida”.
Para Enrique Rodríguez, Inspector Jefe Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía: «Los padres consultan internet pero los hijos están en Internet». “Todo lo que colgamos en internet deja de pertenecernos”. El Inspector Jefe, mostró su preocupación a los alumnos por el aumento de adultos que intentan e ganarse la confianza del menor para obtener sus fotos, algo que cada día es más habitual. Y les expuso distintos casos reales de detenciones realizadas por la policía en temas de abusos, difusión de videos íntimos, acoso en redes sociales, en los que la Policía ha actuado para frenar el aumento de los delitos tecnológicos.
Por su parte Isabel Aboy, psicóloga de Protégeles, hizo hincapié en los que supone aceptar las condiciones que nadie lee, en determinadas aplicaciones móviles, señalando que algunos sistemas acceden automáticamente a toda nuestra lista de contactos, fotografías, videos realizados y nuestro contenido en redes sociales. “Antes de que el problema sea más grande hay que acudir siempre a los padres o a los profesores, muchas veces la vergüenza hace que no los solucionemos a tiempo”.
Aconsejó, por último a los jóvenes que no colgaran jamás en internet algo que no pondrían en el tablón de anuncios de su instituto o en las farolas de su ciudad.
Desde la Fundación Legálitas se han elaborado una serie de recomendaciones de buenas prácticas con el objetivo de concienciar a los jóvenes y protegerlos de posibles delitos tecnológicos, tales como: no subir fotos comprometedoras propias, ni de terceros, configurar la privacidad de los perfiles, no concertar citas con extraños o guardar todas las pruebas si estamos siendo acosados, entre otras medidas.
A juicio de esta institución se considera que la protección de los menores ante posibles situaciones de ciberacoso es una necesidad en la que tienen y deben de implicarse todos los agentes sociales, la información y formación para los padres, alumnos y profesores es prioritaria.