PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Policía Foral ha impartido a lo largo de este año charlas informativas a 1.764 alumnos de 20 centros educativos sobre los riesgos que pueden encontrar cuando navegan por Internet y cómo evitarlos. Asimismo, ha formado a otras 154 personas, en su amplia mayoría padres y madres, en estas cuestiones.
Las charlas han sido realizadas por agentes especializados en la investigación de delitos en Internet y se han dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y de la asignatura de Informática, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Los 20 centros están ubicados en las localidades de Arguedas, Azagra, Barañáin, Bera, Berriozar, Cintruénigo, Egüés, Funes, Huarte, Leitza, Olite, Pamplona, Pitillas, Tudela, Viana, Villafranca, Villava y Zizur Mayor.
Los contenidos de las charlas han girado en torno al uso de Internet, sus riesgos y las medidas para prevenirlos. Asimismo, los agentes también han incidido en las responsabilidades que los usuarios asumen cuando navegan, especialmente en el uso de las redes sociales.
Dentro de la programación de la actividad, antes de comenzar la charla, se les ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de hablar en privado con un agente. De este modo se han detectado casos de ciberacoso y de grooming (adultos que, a través de las redes sociales, se ganan con engaños la amistad de un menor de edad para abusar de él) que desconocían sus padres y profesores.
Según la Policía Foral, los menores comienzan cada vez antes a utilizar de modo habitual Internet, con lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores ante posibles hechos delictivos. Los agentes también inciden en la importancia de que los padres controlen y realicen un seguimiento de la actividad que desarrollan sus hijos en la red, puesto que muchas veces desconocen su presencia en las redes sociales y los riesgos a los que están expuestos.
CONSEJOS PARA LOS MENORES
La Policía Foral aconseja a los menores que no faciliten en Internet datos sensibles como son las direcciones de sus domicilios o sus números de teléfono. Asimismo, les recuerdan que no deben publicar nada que no sea suyo sin pedir antes permiso, especialmente fotografías.
Es conveniente que configuren los niveles de privacidad de sus perfiles en las redes sociales para que determinen quiénes podrán acceder a los contenidos que publican en ellos. También es positivo ocultar el objetivo de la webcam cuando no se emplea, puesto que puede ser controlada por aplicaciones remotas que desconozcan. Los agentes también recomiendan a los menores que no queden con personas desconocidas, que no asuman riesgos innecesarios
Finalmente, la Policía Foral les recuerda que el anonimato no existe en Internet y que las intrusiones ilegítimas en cuentas de correo electrónico o la suplantación de identidades en perfiles de las redes sociales constituyen un delito. El hecho de que sean menores de edad no les exime de su responsabilidad sobre las conductas que realizan en Internet.
CONSEJOS A PADRES Y MADRES
Por su parte, la Policía Foral recomienda a los padres y madres que eduquen a sus hijos para que sean conscientes de que Internet no es un juego sino una herramienta que tiene sus ventajas y, también, sus riesgos si se realiza un uso inadecuado de ella.
Les aconseja también que instalen el ordenador en un lugar público y transitado de la casa (el salón, por ejemplo) y que acompañen a sus hijos cuando navegan por Internet. Es necesario establecer horarios de utilización de la red y pautas de uso.
Por último, la Policía Foral aconseja a los padres que instalen filtros parentales en el ordenador para que conozcan qué uso hacen de él los menores y que sepan con quiénes se citan sus hijos.