Legálitas reafirma su compromiso con los más desfavorecidos, ayudando a construir un pozo de agua en Gambia, en el pueblo de Sare Debo, que permitirá a todos sus habitantes tener una vida mejor al poder disponer de agua potable para su día a día, con todo lo que ello significa, concretamente para un grupo de unas 600 personas, niños incluidos, que hasta ahora debían hacer grandes esfuerzos para subsistir.
La falta de agua supone un sinfín de problemas, tanto de salud, como sociales, ya que el agua se encuentra a varios kilómetros de las aldeas, y son las mujeres y los niños quienes se encargan de ir a buscarla. Esto supone muchas horas al cabo del día, y hace que los niños no puedan ir a la escuela porque su tarea es vital para la familia. Además, el lugar donde encuentra el agua no siempre es seguro y suele carecer de condiciones de salubridad. A todo esto, hay que añadir que la falta de agua hace imposible que las aldeas puedan abastecerse de alimentos construyendo sus propios huertos.
Con la colaboración de la ONG Kelisidina y tras muchos meses de trabajo, la construcción de este pozo ha supuesto un cambio radical en sus vidas, las condiciones higiénicas han mejorado notablemente, por consiguiente, la salud de sus habitantes también mejora, además los niños pueden ir a la escuela porque ya no se tienen que desplazar en busca del agua, y las mujeres mejoran su calidad de vida al no tener que recorrer kilómetros, con el peso del agua y en muchos casos con sus bebés a las espaldas. También construyen huertos comunitarios, que abastecen a todo el poblado, algo que permite que en las épocas secas (estación de hambruna) al contar con sus huertos se puedan autoabastecer.
Doce razones solidarias
La construcción de este pozo solidario está encuadrada dentro del programa Doce Razones que coincidiendo con el quinto aniversario de la Fundación Legálitas ha puesto en marcha durante todo el año 2018. Se trata de un programa de acción social, responsabilidad social corporativa y cooperación empresarial, con el que sus propios trabajadores y otras empresas colaboran en diversas acciones.
En los últimos meses se ha venido trabajando, en colaboración con otras organizaciones, en diferentes acciones solidarias como en una recogida de alimentos destinada a ayudar a los desplazados por la guerra de Siria, donde se pudo recaudar más de 300 productos de primera necesidad. Además, se han realizado acciones enfocadas a la defensa del medio ambiente en colaboración con Ecoembes y talleres de sensibilización sobre discapacidad en colaboración con la ONCE.
Para los próximos meses, ya se está trabajando en una acción de sensibilización sobre la violencia de género entre los jóvenes, y en acciones de ocio para familias desfavorecidas.