El Confidencial
Es una práctica cada vez más habitual y no sólo entre hackers, sino también por parte de muchos usuarios. Casi el 12% de los internautas españoles se aprovecha de la red wifi de otro particular. Y la tendencia va en aumento: si en 2009 el 6,9% usaba wifi ajeno, en 2010 se trataba del 8,7%.
Las principales causas de este fenómeno. según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, son la ignorancia de muchos usuarios, que se dejan la red de su casa abierta para que accedan todos los miembros de la familia, y la proliferación de aplicaciones que permiten descubrir las claves.
«El problema es que las claves que vienen de serie con las operadoras son poco seguras y los usuarios no las cambian. Sin embargo, el Código Penal es muy taxativo en este asunto. Esta práctica es un delito», ha explicado a Teknautas Víctor Domingo.
Y es que las consecuencias pueden ser más graves de lo que a simple vista parece. Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset españa, «la interfaz de los routers es muy sencilla. Lo que sucede es que la gente no se quiere complicar ni meterse en internet. Sin embargo, que accedan a tu red no sólo puede implicar que consuman tu wifi: el intruso puede estar cometiendo delitos en tu nombre, como por ejemplo descargar pornografía infantil».