EFE Madrid 5 ENE 2014
La Policía ha detenido a dos hombres, de 50 y 49 años, uno de ellos en Picassent (Valencia), que supuestamente han acosado a través de las redes sociales a más de 550 menores. Se hacían pasar por menores o mujeres jóvenes para contactar con sus víctimas.
Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, no existe relación entre los detenidos -uno en Cehegín (Murcia) y el otro en Picassent (Valencia)- aunque la denuncia de un menor acosado por ambos puso en alerta a los agentes.
Los detenidos actuaban de forma muy similar enviando imágenes de contenido sexual a los menores para provocarles y, una vez establecido el contacto, coaccionarles.
La investigación se inició a la raíz de la denuncia de un menor que aseguraba estar siendo acosado por dos personas que habían contactado con él a través de una red social, y con los que tras este primer acercamiento se produjeron conversaciones de carácter erótico, en ocasiones mediante webcam con intercambio de imágenes.
Tras esta denuncia, los investigadores localizaron a los dos acosadores, que aunque no se conocían actuaban de forma similar.
Ambos se hacían pasar por menores o chicas jóvenes y enviaban a los menores fotografías o vídeos eróticos o pornográficos. La mayoría de las veces lo hacían a través de los teléfonos móviles, lo que dificultaba el control por parte de sus padres.
Tras dar con los acosadores del primer denunciante, se supo de la existencia de otros dos menores que estaban siendo acosados.
La Policía ha comprobado que uno de los detenidos se ha relacionado mediante este acoso con 262 menores de edad y el otro con 298. En ambos casos los detenidos tenían cuentas en redes sociales con su identidad real, pero con perfiles ficticios destinados a captar a sus víctimas.