El Mundo13/2/14
Se les acusa de omitir el derecho de informar de la conducta del profesor
La mujer del presunto agresor trabajaba en la academia donde se habrían producido los abusos
La Policía Nacional ha detenido al director y al jefe de Estudios del Colegio Valdeluz Agustinos, acusados de omitir el deber de informar de la conducta del profesor A. D., arrestado el martes por haber cometido abusos sexuales contra al menos 12 alumnas, a una de las cuales habría violado, según ha sabido este periódico.
La detención de estos responsables del centro escolar se ha producido tras prestar declaración ante el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, que es quien se está encargando del caso. Fuentes de la investigación no descartan otras detenciones del personal docente.
A primera hora de la tarde, la Policía ha acudido al colegio a detener al director, Eustaquio Iglesias, después de que el jefe de estudios fuera arrestado también tras declarar que sabía que el profesor podía haber cometido abusos pero no lo denunció.
A ambos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, liberta o libertad sexual.
Andrés D. fue arrestado el pasado martes en el citado centro concertado, ubicado en el distrito Fuencarral-El Pardo de la capital, acusado de abusos contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI de música, ubicada junto al mismo centro y de la que era responsable el detenido, junto a su mujer.
La Policía no descarta que el profesor hubiera podido agredir sexualmente a otras menores y creen que el número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas del colegio y de la academia. De momento está acusado de ocho presuntos delitos abusos (10 tras ascender a 12 el número de víctimas), un delito de violación y otro de exhibicionismo.
Los presuntos abusos se produjeron desde 2006 y en horario lectivo, aprovechando el momento en el que se quedaba a solas con las alumnas por las tutorías. El docente llevaba 20 años trabajando en el colegio y, hasta la fecha, no había recibido ninguna queja.
Sorpresa inicial
Antes de su detención y en contacto telefónico con este medio, Eustaquio Iglesias, el director de la institución religiosa, se mostró «perplejo» por lo ocurrido y explicó que las madres de las alumnas que presuntamente sufrieron abusos no fueron a comentarle el problema. «Ningún padre ha venido a verme; si algo hubiéramos sabido lo hubiésemos cortado inmediatamente», precisó el director.
«Estamos colaborando con la Policía para que lo antes posible se resuelva esta situación porque los alumnos es lo más importante», señaló el director, que precisó que la academia tenía alquilado el espacio al centro desde hace menos de diez años.
De hecho, había emitido un comunicado el pasado martes en el que se afirmaba que «ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años»
El centro Valdeluz cuenta con unos 1.700 alumnos. Por su parte, la Academia Melodía Siglo XXI de Madrid ha subrayado no tener constancia de que uno de sus profesores cometiera abusos sexuales en sus instalaciones ni cree que lo pudiese hacer porque daba clases de grupo, y ha pedido que se confíe en su inocencia hasta que el juez se pronuncie.
Se trata de una academia de ciclo superior en la que imparten clase unos 30 profesores a unos 400 alumnos, según ha explicado un portavoz, que ha relatado que las clases que daba hasta el martes el docente se han repartido entre otros.