El Mundo 3/6/2014
Actúa contra el acoso en internet
-
El 10% de los niños y adolescentes ha sido objeto de ‘ciberbullying’
-
El 40% ha estado implicado como víctima, agresor u observador
-
Las claves: proteger nuestra intimidad y respetar al otro en la Red
Todos conocemos las bondades que las nuevas tecnologías aportan a nuestra vida diaria, pero también su mal uso esconde objetivos dañinos que es necesario no sólo curar, sino también prevenir. Uno de los que más preocupa a los expertos en educación en estos momentos es el ciberbullying. O lo que es lo mismo, el acoso que un menor ejerce sobre otro menor a través de Internet, especialmente en redes sociales, tecnología móvil o cualquier dispositivo digital. Según datos publicados, cerca del 10% de los niños y adolescentes ha sido objeto en algún momento de ciberbullying. Pero no sólo eso: el 40% de los adolescentes se considera implicado como víctima, agresor o mero observador.
Ante esta realidad, se ha publicado este martes en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, editada por este organismo en colaboración con la Fundación Atresmedia. Se trata de una guía que, en palabras de su autor, el psicólogo educativo, José Antonio Luengo Latorre, «es un texto didáctico para docentes, equipos directivos, padres y alumnos. Es fundamentalmente, una guía de recursos».
Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos ha destacado que «estamos en una sociedad cambiante, donde en ocasiones se confunde lo virtual con lo analógico y por ello, debemos estar preparados para conocer y aprovecharnos de los beneficios de las nuevas tecnologías, y también para conocer y actuar ante sus riesgos«.
Conectados las 24 horas
En los últimos años, ha señalado Luengo, se ha detectado en los menores un aumento de comportamientos agresivos como insultos, vejaciones, amenazas o humillaciones a través de diferentes dispositivos tecnológicos. Este tipo de hechos están teniendo efectos muy negativos en los jóvenes como falta de seguridad emocional, bajo rendimiento escolar, ansiedad, estados depresivos o insomnio. Por ello, «debemos informar, educar, sensibilizar», insiste Luengo. La clave, dice, está en saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de forma correcta.
Actualmente, tanto adultos como jóvenes estamos conectados a través de nuestros dispositivos móviles las 24 horas. De hecho, tal como apunta este especialista, es casi una religión en nuestros días: la hiperconectividad. Según datos de 2013, expuestos en esta publicación y tomados del INE, el uso de las TIC por parte de los más jóvenes en general, es muy elevado. Más del 90% de los chicos entre 10 y 15 años utiliza Internet diariamente y el 63% de los menores dispone de un teléfono móvil. Además, el 27% de los chicos entre 11 y 14 años reconoce no apagar nunca el móvil. Porcentaje que va aumentando con la edad, de forma que entre los menores de 13-14 años, sólo uno de cada tres apaga tu aparato.
Pero no sólo el ciberbullying es un problema destacado. Según el Área de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea existen diferentes escenarios de riesgo y conflicto a los que los chicos se incorporan con cierta frecuencia. Estos son: ciberbullying, grooming (‘engatusamiento’ de un adulto hacia un menor con un fin de satisfacción sexual); acceso a contenidos inapropiados como sexo, violencia o trastornos del comportamiento alimenticios y por último, grietas en la intimidad. Es decir: qué cuento de mí, cómo lo cuento y qué imagen proyecto al resto.
Para hacer un buen uso de la tecnología y no caer en estos comportamientos nocivos se deben tener en cuenta, dos cosas fundamentales: conservar nuestra intimidad y respetar la Red. La primera se trata de enseñar a los niños qué cosas deben poner y no poner en las redes sociales, es decir, qué información es la que pueden mostrar sobre ellos. Lo segundo, enseñarles a respetar al otro, por ejemplo: no subir fotos sin su consentimiento, respetar las opiniones y comentarios que el otro ponga etc.
«Creemos firmemente en la cultura digital, pero necesitamos unas pautas para hacer un uso responsable de ellas«, ha apuntado Carmen Díaz, directores general de la Fundación Atresmedia.
Proyecto en centros escolares
La Guía Ciberbullying: prevenir y actuar cuenta con la iniciativa del Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC. Un plan llevado a cabo en numerosos centros educativos de la zona sur de la Comunidad de Madrid que consiste en lo siguiente: un grupo de alumnos de 15 años enseña y educa a los más pequeños a tener un uso responsable de las redes. Según han comentado los propios adolescentes convertidos en maestros durante sesiones semanales, de modo totalmente altruista y fuera del horario lectivo, la experiencia ha sido enriquecedora.
«No sólo enseñamos sino también aprendemos nosotros», ha destacado una de las jóvenes. Por ejemplo, aprendiendo aspectos tan básicos e importantes como saber hablar en público, coordinarnos en grupo, trabajar en equipo e unir lazos de afecto y confianza con los compañeros. «Es crucial prevenir contra estos fenómenos implicando a todos los actores que intervienen en la educación de nuestros jóvenes», ha destacado Nuria de la Fuente, directora del IES los Rosales de Móstoles.
El trabajo ha consistido fundamentalmente en enseñar valores a los más pequeños, en interiorizar claves fundamentales como saber respetar al otro en las redes sociales, y ser conscientes de lo que deben y no exponer en la Red. Respeto, solidaridad y empatía son algunos de los valores que pretende fomentar esta iniciativa, que según sus responsables espera que se repita en próximos años. «El aprendizaje entre alumnos es algo muy enriquecedor y productivo: los chicos mayores aprenden para luego enseñar a los más pequeños: aprender tú para que luego otros aprendan de ti», ha concluido Luengo.