Por el derecho efectivo al trabajo de los colectivos vulnerables
04 Febrero 2026
El derecho al trabajo debería ser efectivo para todas las personas, pero los colectivos vulnerables como personas con discapacidad, personas mayores, migrantes o personas LGTBIQ+, continúan enfrentando barreras significativas para acceder a oportunidades laborales en condiciones de igualdad.
Esta fue la idea central de la mesa redonda moderada por Miguel Ángel Villanueva, director de Fundación Legálitas, que se celebró en el marco de la presentación de la campaña ‘No falta talento, sobran prejuicios. Por el derecho al trabajo’ impulsada por nuestra fundación y Fundacion ONCE para promover la inclusión laboral y la no discriminación de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.
El coloquio contó con la participación de Carles López Picó, vicepresidente de Diversidad, No Discriminación y Justicia Intergeneracional de la Plataforma del Tercer Sector; Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente de la Comisión de Inclusión Digital de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Rosa San Andrés Díez, responsable programas de empleo del Área de conocimiento de Empleo Cruz Roja; Jesús González Amago, presidente de la Comisión del CERMI Estatal de Diversidades Sexuales y Discapacidad; y Emma Fernández Manrique, directora Global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo.
Durante el acto se abordaron las problemáticas que presentan cada uno de los colectivos representados en esta campaña y la responsabilidad compartida que tienen en ello las Administraciones Públicas, las empresas y la sociedad civil.
Por ejemplo, en 2025, solo uno de cada diez contratos fue firmado por personas de más de 55 años. A este respecto, Vela Caudevilla, presidente de la Comisión de Inclusión Digital de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, destacó la importancia de luchar contra el edadismo porque es un proceso estructural que nos afecta a todos poniendo de relieve que “con la edad no caducan nuestras capacidades ni nuestro talento, sino que mejoran”.
También se trató si en la práctica se está garantizando de forma efectiva el derecho al empleo recogido en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las personas con discapacidad. En este sentido, Fernández Manrique afirmó que “de una forma efectiva y homogénea no se está cumpliendo con ese artículo, pero sí que hay muchas mejoras, mayor sensibilización, más herramientas de intermediación, etc. para el derecho efectivo al trabajo de los colectivos más vulnerables”.
No obstante, recalcó que “debemos seguir incidiendo en esas brechas que todavía existen como, por ejemplo, en el acceso al empleo, donde la tasa de estos colectivos se sitúa 40 puntos por debajo en relación con el resto de la población”.
Por su parte, López Picó explicó que las organizaciones del Tercer Sector son grandes empleadoras, pero también son actores que inciden en las políticas de empleo. En este sentido, su punto de partida es que el derecho constitucional al trabajo sirva de puente para garantizar principios como la dignidad humana, la autonomía o la inclusión social.
Además, detalló que la inclusión laboral de los colectivos vulnerables es una cuestión estructural y no puntual que requiere una respuesta coordinada entre empresas, Administración Pública, Tercer Sector y también la sociedad en su conjunto.
Durante su intervención, González Amago, presidente de la Comisión del CERMI Estatal de Diversidades Sexuales y Discapacidad, afirmó que los planes de igualdad y diversidad que han incorporado las empresas en los últimos años ayudan a que las personas LGTBIQ+ no sientan una discriminación dentro del entorno laboral. “Está siendo positivo porque se están creando protocolos frente a la discriminación por orientación sexual y de identidad de género, porque hay una formación obligatoria en las organizaciones sobre diversidad e inclusión y porque estos protocolos comprometen contra la lgtbifobia en el entorno laboral”, aseguró.
Pero, indicó que, aunque estas medidas han ayudado, su efectividad es desigual y las personas con discapacidad LGTBI siguen enfrentando muchas barreras que aún persisten.
Rosa San Andrés Díez destacó que en su experiencia laboral como responsable programas de empleo del Área de conocimiento de Empleo Cruz Roja al abordar la empleabilidad de colectivos diversos tan importante como acompañar a las personas en ese camino al empleo es hacerlo con el entorno porque por muchas capacidades que la persona tenga y puedan mostrar y por muchas formaciones que se le den, si el entorno no es inclusivo y no hay un mercado de trabajo inclusivo esa pieza no encaja.
Por ello, destacó que “todo lo que se haga a favor de cambiar esas mentalidades es donde debemos estar y sumar y, además, hacerlo de manera conjunta”.
Puedes ver la mesa redonda completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=k5Ppl_eQks8
Buscador de noticias
Contacta con Fundación Legálitas