Esta es la propuesta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que considera que la imposición por parte del juez de la custodia compartida sin que exista acuerdo entre las partes podría suponer un perjuicio irreparable para los intereses de los menores implicados.

La Asociación Themis solicita que se haga necesaria la presentación de un plan de parentalidad acordado por el órgano judicial, sometido a evaluaciones periódicas y con carácter provisional. La finalidad de este plan de parentalidad sería la de garantizar el desarrollo normal de los menores, que no deben verse afectados por las diferencias de los progenitores.

Una crítica más al anteproyecto de corresponsabilidad parental que autoriza al juez a imponer la custodia compartida aunque no haya acuerdo entre  las partes, eliminando de esta manera la característica de excepcionalidad que regía este modelo de custodia.

Desde el punto de vista de la asociación de juristas el plan debería atender, entre otros, a aspectos como la edad, el cumplimiento de las obligaciones parentales, el respeto mutuo, los modelos educativos de cada progenitor y el deseo de los menores.

Estas medidas se solicitan para garantizar la protección de los derechos del menor, tratando de minimizar los posibles daños derivados de la falta de acuerdo entre los progenitores.

Fuente: