El Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación, organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Fundación Legálitas, ha sido inaugurado por el ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, y el presidente de Legálitas, D. Alfonso Carrascosa, y al mismo han acudido más de un centenar de personalidades del mundo de la abogacía, cultura y medios de comunicación.
El ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, afirmó en su intervención inaugural que “actos como este Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación, son una pieza clave y un paso más para proteger los derechos de los menores”, aprovechando la oportunidad para pedir a los periodistas presentes en el acto “una especial sensibilidad hacia la infancia, puesto que los medios de comunicación son agentes clave en el contexto de la protección de los menores”.
El Ministro se refirió también en su exposición a las reformas legislativas en las que está trabajando el Ministerio de Justicia, haciendo especial hincapié en el Estatuto de la Víctima, actualmente en tramitación parlamentaria, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adoptar “las medidas necesarias para proteger la intimidad de todas las víctimas y de sus familiares y, en particular, para impedir la difusión de cualquier información que pueda facilitar la identificación de las víctimas menores de edad o de víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección”.
En la inauguración intervino además D. Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, quien reclamó “rigor para el marco jurídico que regula la relación de nuestros menores con los medios de comunicación”, evidenciando que “la responsabilidad en el ejercicio profesional de los medios en el tratamiento del menor como víctima de un delito, exige tanto el estricto cumplimiento de la ley, como un criterio concreto de salvaguarda, más allá de los códigos éticos o de autorregulación, precisamente por el mayor respeto que exige la protección de la identidad e imagen de los niños y niñas”.
Tras las palabras de bienvenida de la mesa presidencial, en la que también se encontraba D. Jose Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legálitas, se realizaron dos debates y una mesa redonda y distintos expertos analizaron la situación, y realizaron propuestas de mejora para que los menores sean objeto de la máxima protección.
El debate sobre el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, tendrá su continuidad el próximo año, en el que se volverá a reunir a las partes implicadas para debatir sobre la relación de los menores con las nuevas tecnologías y el uso que se hace de internet.
Tras la inauguración se produjo un primer Debate sobre “La problemática del tratamiento por los medios de comunicación al menor víctima de un delito en el procedimiento judicial” moderado por D. Ignacio Acón Ortego que resaltó que “este tipo de Encuentros son favorables para propiciar las reformas legales que sean necesarias en esta materia” y que se va a avanzar mucho en el Estatuto de la Víctima que va a convertir en normas lo que hasta ahora eran recomendaciones de la Fiscalía en esta materia, y en él intervinieron como ponentes D. José Miguel de la Rosa y Dª. Ana Samboal.
D. José Miguel de la Rosa recordó que “la Fiscalía General del Estado tiene, entre otras funciones, la de proteger los Derechos Fundamentales de los menores” y que no deben aportarse nunca datos que permitan la identificación de los menores como víctimas o testigos en el procedimiento judicial, siendo especialmente rigurosos cuando se trata de delitos contra la libertad sexual, ya que la identificación del menor en esa franja delictiva le puede marcar de por vida. Por su parte la periodista Dª. Ana Samboal indicó que en el tratamiento que hacen los medios de comunicación en los casos que afectan a menores hay que guardar “un delicado equilibrio entre dar la información, hacer incluso la denuncia y al mismo tiempo preservar la información del menor, y todo ello en un tiempo record en ocasiones” asimismo reconoció que aunque hay una sensibilidad especial en estos temas, y que ha aumentado, a veces por la celeridad con la que se trabaja se pueden cometer fallos.
A continuación tuvo lugar el segundo debate sobre Horario y contenidos en los medios de comunicación audiovisual, moderado por D. Juan Pardo Calvo, que incidió sobre la importancia de mantener este tipo de Encuentros y en él intervinieron como ponentes D. Alfredo Urdaci y D. Arturo Canalda.
D. Alfredo Urdaci manifestó que los medios también están implicados en el reto educativo y que junto con las redes sociales son herramientas a las que no podemos acudir con miedo. “Nos tenemos que acercar a esas herramientas como lo que son: oportunidades de llegar a las personas, de cambiar la vida de las persona, de formar el criterio de las personas y también de los menores porque ahora todos tienen teléfonos móviles desde los que pueden acceder a múltiples vías de comunicación”.
A continuación, D. Arturo Canalda, indicó que el régimen sancionador por los incumplimientos audiovisuales nos es muy claro, pero que esta cuestión entra “dentro del ámbito de responsabilidad de cada uno de nosotros como profesionales de los medios de comunicación, como educadores y como padres”, por lo que el informador debe pensar dos veces antes de publicar una noticia y las familias pueden poner “los medios necesarios para que los chicos sepan que también tienen límites”.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre “propuestas de mejora en el tratamiento del menor víctima en los medios de comunicación” moderada por D. Pedro Núñez Morgades que señaló que con el código deontológico nadie puede decir que no tenga una pauta sobre cómo actuar en relación a los menores aparte de lo que cada ciudadano pueda aportar de su propia sensibilidad. En esa mesa intervinieron como ponentes Dª. Elsa González Díaz, D. Manuel Altava Lavall, D. Francisco Marhuenda y Dª. Julia López de Sa.
Dª. Elsa González Díaz denunció que “en muchas ocasiones se anteponen los intereses comerciales, publicitarios y el afán por incrementar la audiencia a la protección del menor y al respeto de sus derechos, de su imagen y de su identidad” a pesar de que la deontología profesional del periodista insta a respetar los derechos de los menores en el ejercicio de la profesión y a denunciar los casos que conculquen esos derechos.
D. Manuel Altava Lavall en relación al interés del menor y a quien debe determinarlo, indicó que ante la necesidad de que lo hiciera alguien imparcial e independiente, dentro de la forma heterocompositiva de resolución se decidió que será el Juez el que lo establezca en casa caso concreto, así como que “el Ministerio Fiscal, como tutelador principal de los derechos e intereses de los ciudadanos, tiene que estar presente siempre y cuando estemos hablando de que un menor tiene que participar en actos públicos”
D. Francisco Marhuenda indicó que nuestro Ordenamiento tiene una regulación y una jurisprudencia consolidadísima en lo que afecta a al tema de cómo los medios de comunicación tienen que tratar al menor y que los periodistas intentan “conciliar el derecho del menor y el derecho a informar”. En cuanto al periodismo amateur o ciudadano considera necesario que se produzca una regulación a nivel mundial de internet en todos los terrenos y también en el periodístico.
Dª. Julia López de Sa anunció que la CNMC quiere en primer lugar hacer cumplir la ley y en segundo lugar renegociar el código de autoregulación con todas las televisiones para conseguir “una protección de los menores mucho más efectiva de lo que ha sido hasta ahora”, así como la modificación de los criterios de calificación de las obras audiovisuales.