La directora de un instituto público de Educación Secundaria de Llançà en Gerona ha denunciado a cinco alumnos que estudian en este centro por acoso cibernético a sus compañeros.

Los menores, entre 13 y 16 años, abrieron dos páginas en Facebook de forma anónima. “Cada día colgaban cotilleos, comentarios desagradables, calumnias, intimidades, mentiras que otros alumnos comentaban y reproducían”, explica la directora, que expuso su intención de denunciarlos publicando un comentario en ese mismo perfil: “Dais pena y además de dar pena mañana seréis denunciados por intromisión al honor de otros menores. Quiero todas estas cosas fuera del muro del Facebook de todo el mundo y mañana me voy a los mossos para que investiguen quien ha creado estas páginas, nos vemos en el juzgado y en la fiscalía de menores”.

El pasado miércoles tuvo lugar una charla en el instituto en la que los Mossos d´Esquadra explicaron las consecuencias d ser denunciado por ciberbullyng. Además se puso un vídeo en el que se explica como una joven canadiense se suicidó tras sufrir ciberacoso por parte de sus compañeros.

Tras esta charla los alumnos que habían creado estos perfiles confesaron  entre lágrimas que habían sido ellos y dijeron estar “muy arrepentidos”. No obstante, la profesora considera que deben “purgar sus culpas” por lo que ha decidido continuar con el proceso judicial para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse.

La Fundación Legálitas recuerda que se debe vigilar el uso de internet por parte de los menores  para evitar que puedan acosar a otros niños y para detectar si están siendo víctimas de un posible delito. En estos casos es muy importante denunciar cuanto antes para que estas situaciones no lleguen a tragedias como la sucedida recientemente en Estados Unidos, donde una menor se ha suicidado por los acosos continuados de dos compañeras de colegio.